De interés para todos los mutualistas y propietarios de vehículos a motor:
 
La Dirección General de Tráfico (DGT) advertirá, durante los meses de febrero y marzo, a los propietarios de vehículos no asegurados, de que esa situación es sancionable.
 
Cruzarán los datos de vehículos matriculados y que consten de alta en los ficheros de Tráfico, con los del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), fichero que gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros.
 
Las compañías de seguros son las encargadas de enviar la información al FIVA, declarando al mismo las matrículas de los vehículos que aseguran.
 
A partir del mes de abril, la DGT iniciará contra los propietarios de vehículos que, después de dicho cruce de datos no consten asegurados, el correspondiente PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
 
No está de más revisar la póliza de seguro de nuestro vehículo y comprobar que no exista ningún error en la matrícula, no vaya a ser que no conste en el mencionado fichero y recibamos una carta de la DGT advirtiéndonos de que no tenemos seguro.
 
Hay que recordar que todo vehículo matriculado en España está OBLIGADO a tener seguro obligatorio, tanto si circula como si no.
 
En caso de ser propietarios de un vehículo que no esté dado de baja y no disponga de seguro obligatorio, tenemos varias opciones:
 
1) Contratar la correspondiente póliza de aseguramiento del vehículo (que ya la deberíamos tener todos).
 
2) Dar el vehículo de BAJA DEFINITIVA.
 
3) Dar el vehículo de BAJA TEMPORAL, si es que sea de nuestro interés conservarlo para posteriormente rehabilitarlo.
 
Las sanciones por NO TENER EL SEGURO OBLIGATORIO van de 601€ a 3.005€ graduadas según el vehículo circule o no, categoría, servicio que preste, duración de la falta de aseguramiento y reiteración de la misma infracción.
 
Por último, recordar a todos que el MONTEPIO no cubre a los "sin seguro": está expresamente excluida la asistencia cuando el socio condujera un vehículo a motor que no esté en posesión del correspondiente seguro obligatorio de responsabilidad civil.